¿Cocina abierta o cerrada?

 In Consejos

El gran dilema cuando quieres reformar tu cocina es decidir si la quieres abierta o cerrada. Y es que ambas opciones te ofrecen unas ventajas y unos inconvenientes que hay que tener en cuenta a la hora de escoger lo que mejor nos funcione según nuestras preferencias, manías, estilo de vida, distribución de la casa y estilo de decoración.

Algunos aspectos que debemos tener en cuenta:

El espacio

Si tienes un piso pequeño tener un espacio abierto ofrecerá una sensación de mayor amplitud, así como un espacio mucho más amplio para trabajar. Por el contrario, una cocina cerrada puede llegar a agobiarnos al destinar a ella un espacio muy reducido.

Luz

Generalmente el salón suele ser al estancia más luminosa y amplia de toda la casa. Además, en ella suelen estar las entradas hacia el balcón o terrazas, por lo que entra mucha luz natural. Al abrir la cocina al salón podremos aprovechar toda la luz natural también para la cocina. Sin embargo, las cocinas cerradas suelen ser más sombrías ya que están diseñadas con pequeñas ventanas para no quitar espacio de almacenamiento o para armarios o electrodomésticos.

Olores

Los olores es uno de los aspectos que más preocupa a nuestros clientes a la hora de decidirse por un tipo de cocina u otra. Cuando tenemos una cocina abierta es inevitable que los olores lleguen al salón cuando cocinamos. Se puede hacer uso de una campana extractora de calidad, pero aun así algo de olor y humo llegará. Sin embargo, este problema no lo tenemos con una cocina cerrada, ya que bastará con cerrar la puerta para que los olores no lleguen al resto de estancias. Para decidirse en este caso por una o por otra debemos tener en cuenta el tipo de alimento que preparamos y que cocinado le damos.

Ruido

Otro aspecto inevitable cuando cocinamos es hacer ruido. En el caso de tener una cocina abierta este ruido se escuchará también en el salón, lo que puede incomodar y molestar al resto de personas que estén en la estancia dedicándose a otras tareas. Las puertas en el caso de una cocina cerrada harán que este ruido se mitigue y no llegue a molestar.

Muebles de cocina a medidaInteracción

La cocina abierta conecta con otras estancias, por lo que te permite una mayor interacción con el resto de familiares o amigos. Sin embargo, esta interacción también puede llegar a ser una distracción que te desconcentre de las tareas que estás realizando.

Intimidad y orden

Las cocinas cerradas te permiten decorar cada uno de los espacios con diferentes estilos sin perder la estética del hogar. Además, cuando cocinamos empleamos muchos utensilios que generan bastante desorden en la cocina. En caso de tener una cocina abierta este desorden hace que el salón también se vea desordenado. Por el contrario, en caso de tener una cocina cerrada el desorden puede quedar oculto en la cocina.

 

Existen algunas soluciones para aquellos que aún no estén convencidos por ninguna de las dos opciones:

  • Para los que no estén convencidos en lo de mezclar la cocina con el comedor o salón existe la opción de colocar cada estancia en un nivel respecto del suelo. De esta forma los espacios estarán unidos, pero no revueltos. Otra solución es colocar alguna estructura que separe ambas estancias como una isla, una península, un tabique a media altura y que termine con cristal o unos cuarterones de cristal completos.
  • Si el muro que separa la cocina del comedor es un muro de carga y no se puede tirar y lo que quieres es una cocina abierta, una buena opción es hacer en el muro una ventana, en la que no colocaremos cristal, pero que dejará que entre la luz en ambas estancias.
  • Si queremos una cocina cerrada pero el problema es la luz, una buena opción es colocar en la cocina una puerta corredera amplia que separe ambos espacios, pero sin dejar rincones en desuso y que cuando quede abierto deje correr la luz libremente. Otra opción para este caso es colocar puertas con cuarterones de cristal que dejen pasar la luz, pero manteniendo la independencia de los espacios.

Si aún no te has conseguido decidir por ninguno de los dos tipos de cocinas, te recomendamos que visites nuestras tiendas de Cocinas en Málaga para que puedas hacerte una idea más real del resultado final de tu cocina. ¡Te esperamos!